Conocer la Evolución y registro fósil de abejas es sumamente interesante, ya que así podremos ver que las abejas existen antes que el hombre y que están evolucionando desde la época de los dinosaurios hasta nuestra época, cambiando la floración y el ecosistema.
¿De dónde vienen las abejas?
Las abejas evolucionaron a partir de antiguas avispas depredadoras que vivieron hace 120 millones de años. Como abejas, estas avispas construyeron y defendieron sus nidos y recolectaron comida para sus crías. Pero, aunque la mayoría de las abejas se alimentan de flores, sus antepasados avispas eran carnívoros. Picaban y paralizaban a otros insectos, llevándolos de regreso para alimentar a las crías en desarrollo en el nido.
En el inicio las abejas eran más como avispas y comían otros insectos en lugar de néctar y polen. No está claro cuándo las abejas decidieron volverse vegetarianas, pero considerando el tener que elegir entre comer moscas o el delicioso y dulce néctar de un cerezo en plena floración, yo también elegiría el néctar.
Principales eventos en la evolución y registro fósil de abejas
Mucho de lo que sabemos sobre el registro fósil de abejas proviene de especímenes que se conservan en ámbar, una piedra preciosa semipreciosa que en realidad es resina de árbol fosilizada. Algunos árboles producen resina cuando se lesionan. Algunos organismos antiguos (especialmente los insectos) quedaron atrapados en esta resina antes de que se endureciera, sepultándolos con exquisito detalle.
El Cretácico Superior, La época de los DINOSAURIOS: Las abejas primero evolucionan.
(esta época se extendió desde 100,5 hasta 66,0 millones de años atrás)
Avispa penfredonina.
Este fósil de avispa de 100 millones de años (conservado en ámbar) de Birmania es uno de los parientes más cercanos de las abejas.
Melittosphex burmensis.
Una forma de transición entre la avispa cazadora y las abejas. Este espécimen se conserva en ámbar de 100 millones de años de Birmania.
El Paleógeno: las abejas se diversifican, migran y prosperan; La eusocialidad evoluciona en las abejas melíferas y sus parientes.
(Comenzó hace unos 66 millones de años y acabó hace 23 millones de años)
Melisitas trigona.
Una abeja social sin aguijón conservada en ámbar báltico de 42 millones de años.
Ctenoplectrella viridiceps.
Un tipo extinto de abeja solitaria se encontró en un ámbar báltico hace 42 millones de años.
El neógeno, aparecen los primeros simios.
(Comenzó hace 23 millones de años hasta la actulidad)
Oligochlora eickworti.
Oligochlora es un género extinto de abejas sudoríparas en la subfamilia Halictidae Halictinae.
Apis nearctica.
La abeja melífera más antigua conocida de América del Norte, conservada como una carbonización en roca de grano fino.
Nogueirapis silaceae.
Una abeja sin aguijón conservada en ámbar de México
Encuentranos en Facebook y síguenos en youtube para más información.
Fuente: Museum of the Earth